Emiratos Árabes : la calma en medio de la tempestad

En estas últimos semanas es cuando se está evidenciando el verdadero producto que Dubái ha sabido vender al mundo durante los últimos veinte años, y que la han convertido en lo que es: un sitio tranquilo donde invertir tu dinero, en medio de una región que durante décadas ha sido un polvorín violento e inestable.

Enormes cantidades de capital saudí, iraní, ruso (y satélites) además del consabido británico y americano han aterrizado aquí durante años, con un pensamiento común: ¡por fin un sitio seguro desde el que hacer negocios en Oriente Medio! Y así se construyó Dubái. El Emirato que todo el mundo relaciona con el petróleo pero que apenas tienen un poquito. Primero el puerto, luego el aeropuerto, luego los servicios financieros, luego la locura inmobiliaria. Su “mérito” consiste en haber atraído los petrodólares de otra gente en miles de kilómetros a la redonda.

Lo que empezó en Túnez y se extendió a Egipto y a tantos otros países, y pasa triste factura en Libia (con final abierto por ahora), también ha hecho mella la región. En Bahréin, la policía patrulla las calles disparando a sus ciudadanos desde sus imponentes todoterreno. En Yemen, el ejército acaba de dividirse y ya hay tanques en las calles de la capital. En Omán, la cosa es más suave – estuve allí de paso justo el día anterior a que se liara parda por primera vez y murieran algunos de sus ciudadanos en algunas tímidas protestas (por supuesto yo no corrí ningún peligro, no me alejé de la frontera, donde la calma era total).

Y mientras tanto, en Dubái... la gente se divierte celebrando el día de San Patricio, comentando los partidos de la Champions o acudiendo al concierto de Usher (me enteré de que existía ese tío la noche que dio un concierto ante mi balcón, hace un par de semanas). Las portadas de los periódicos siguen comentando con equidistancia lo que ocurre por ahí fuera mientras las páginas interiores resaltan lo a gustito que se está en este maravilloso oasis de calma chicha.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Emiratos Árabes : la calma en medio de la tempestad

  1. e-milucho dijo:

    Me da la impresión de que estás bien. Me alegro ex-!! Disfruta!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s