The Apartment

Con la colcha menos fea que encontré en una tienda el día que me mudé...

Moqueta: la apuesta de este año

Llevo unos diez días viviendo en mi nuevo piso. Es un piso muy pequeñito, con una sala de estar barra cocina (nunca mejor dicho) y un dormitorio. Eso sí, como casi todos los pisos, tiene baño de invitados. El dueño es un americano que vivía en Dubái en el negocio inmobiliario, y se ve que puso pies en polvorosa hace un año o así… y como no hay cojones de vender el piso, lo ha puesto en alquiler (a distancia, él está en su país).

Los precios, según me dicen, han bajado enormemente en el último año. Hace sólo 8 meses era imposible encontrar un piso en esta zona (Dubai Marina) por menos de 80,000 dirhams (13,333 euros) al año, y eso los más cutres. Hasta que llegó la crisis, estaríamos de 100,000 y 200,000 dirhams al año como rentas habituales por esta zona. Una locura. Ahora el despropósito se ha trasladado a Abu Dabi. Como he comentado en otro post, la economía de Abu Dabi es boyante y es la que está tirando del carro en los Emiratos. Muchas empresas de Dubái se están librando de la quiebra porque les están saliendo proyectos en Abu Dabi. La enorme demanda de vivienda en la capital ha subido los precios hasta doblar los alquileres dubaitíes, así que mucha gente con trabajo en Abu Dabi vive en Dubái, recorriendo cada día los ciento y pico kilómetros que le separan de la oficina.

Sobre los alquileres… Hablo de cantidades anuales porque así es como se funciona en Dubái. Los alquileres se pagan anualmente, ¡y por anticipiado! Sólo la llegada de la crisis ha ido obligando poco a poco al mercado ponerse de lado del inquilino, ya que la población de la ciudad ha bajado y abundan los pisos vacíos. Así que ahora hay quien acepta que se pague el año en dos pagas (semestralmente), o en cuatro pagas (trimestralmente). Sin embargo, ha de pagarse obligatoriamente firmando los cheques por anticipado de todos los pagos de ese año. Y firmar un cheque en este país, es algo mucho más serio que hacerlo en cualquier otro. Aquí, firmar un cheque sin fondos es un crimen. Un delito penal. Es decir, que si yo pago mi piso dando dos cheques, uno a cobrar ahora y otro a cobrar dentro de seis meses… y dentro de seis meses no tengo en mi cuenta la cantidad necesaria para ese segundo cheque… Amigo mío, la policía pasará por tu casa y las explicaciones se las darás a un juez. Por eso hay gente que huye de este país cuando se queda sin trabajo. Huyen a escondidas, en plan qué guay me voy dos semanas a mi país a visitar a mi familia, y no vuelven… no porque hayan matado a nadie, sino porque no son capaces de pagar sus préstamos (o cheques). Y de ahí los BMW cogiendo polvo en el aparcamiento del aeropuerto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a The Apartment

  1. Curro dijo:

    Bueno… pues ya te tienen localizado los de wikileaks…

  2. Alexc dijo:

    Un saludo a Julian Assange, si nos está leyendo!

  3. Julián dijo:

    Chiquita tele la tuya, no?

    BTW, los coches de segunda mano por Dubái estarán entonces a precio de chollazo, no?

  4. Alexc dijo:

    La tele está de pm… la verdad ya no sé qué haría sin ella! la tengo conectada para ver mis capitulillos y películas pendientes, que son muchas.

    Los coches de segunda mano están bien de precio. Se encuentran algunos chollos en los anuncios del períodico, diciendo aquellos de “leaving the country”. La verdad es que los coches abandonados no sé dónde acaban… si subastados, o qué. Habrá que averiguarlo.

  5. Gabriela Perez dijo:

    Como esta el pago del alquiler en realcion a los salrios ?

    • Alexc dijo:

      Gabriela, pues depende…. pero en general los alquileres son altos si los comparas con España (son tipo Madrid/Barcelona) y eso que han bajado bastante. Los salarios… para los puestos muy cualificados (arquitectos, ingenieros, médicos, directivos) son algo más altos que en España. Aunque la principal razón es que no hay impuesto sobre la renta, con lo cual tu salario bruto es tu salario neto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s